José Zorrilla
Cuando Zorrilla comenzó a escribir para el teatro ocupaban la escena española García Gutiérrez, Hartzenbusch, Bretón de los Herreros, ya sin el favor del público, y Rodríguez Rubí, quien momentáneamente compitió con el futuro autor del Tenorio. El éxito de Juan Dandólo (1839), escrito en colaboración con García Gutiérrez, le animó a estrenar en el mismo año Cada cual con su razón, que fue bien recibido, y Ganar perdiendo. Poco después, el éxito de El zapatero y el rey (1842) le consagró definitivamente como autor teatral y en sus Recuerdos del tiempo viejo escribía que "Desde aquella noche quedé como un mal médico, con título y facultades para matar, por el dramaturgo más flamante de la romántica escuela, capaz de asesinar y de volver locos en la escena a cuantos reyes cayeran al alcance de mi pluma"(II, 1943:1755).
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/zorrilla/pcuartonivel.jsp?conten=autor&pagina=autor3.jsp
A buen juez mejor testigo de José Zorrilla:
En Toledo vive el hidalgo Ibán de Vargas y Acuña, que un día sorprende a Diego Martínez en el aposento de su hija, la bella Inés. Diego parte a la guerra de Flandes en el plazo de un mes, pero jura llevar a la doncella a los altares a la vuelta, dentro de un año. Pasaron tres años hasta que volvió, convertido en el capitán Don Diego y no reconoce el juramento, por lo que Inés clama justicia al gobernador, el justiciero y valiente don Pedro Ruiz de Alarcón, pero sólo tiene un testigo
El Caballo Del Rey Don Sancho
Sancho Garcés III apodado el Mayor o el Grande. Rey de Navarra, entre 1000-1035, de Sobrarbe y Ribagorza (1018-1035) y de Castilla (1029-1035). Contrajo matrimonio con Mayor de Castilla con quien tuvo cuatro hijos. Fue encargado de la tutela del conde García de Castilla. Sancho III se opuso a la expansión leonesa y pactó el matrimonio entre García de Castilla y Sancha de León con el fin de establecer la paz. Cuando García se dirigía a León para desposarse, fue asesinado. Sancho fue enterrado en el monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

don Juan Tenorio libro.
La acción transcurre en Sevilla, a las orillas del Guadalquivir, en 1545, en los últimos años del Emperador
Carlos V. La primera parte transcurre en la noche de carnaval.
Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado para ver "quien de ambos sabía obrar peor, con
mejor fortuna, en el término de un año", ese día se cumplía el lapso de tiempo, por lo tanto, Don Luis y Don
Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.