lunes, 9 de marzo de 2015


Ramón María del Valle-Inclán


Ramón Valle y Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
Respecto a su nombre público y literario, Ramón del Valle-Inclán es el que aparece en la mayoría de las publicaciones de sus obras, así como en los nombramientos y ceses de los cargos administrativos institucionales que tuvo en su vida.


Esperpento: Género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula.
"durante los años sesenta, Valle-Inclán era ideológicamente reivindicado por el alcance político y social de su teoría del esperpento"

Teatros: 


Águila de blasón 


Incluida en la Trilogía Comedias bárbaras, la acción se centra en el Hidalgo Don Juan Manuel Montenegro, caballero orgulloso es el cacique de una pequeña aldea gallega, con una esposa, Doña María, una amante, su ahijada Sabelita y cinco hijos (Pedrito, Rosendo, Mauro, Gonzalito y Farruqiño) a cual más pendenciero, con la sola excepción de Cara de Plata.



La cabeza del Bautista


Don Igi, amante de La Pepona y propietario de una sala de billares, se enfrenta duramente en un ajuste de cuentas con el Jándalo. Éste es hijo de Baldomerita, la esposa fallecida de Don Igi, y Jándalo lo chantajea para no sacar a la luz la turbia muerte de su madre. Pepona convence a Don Igi para que acabe con la vida de Jándole. Ambos acuerdan que ella lo seduzca y aprovechando la distracción, él lo apuñalará hasta la muerte. Pero cuando se perpetra la acción, la Pepona cae rendida de amor por el moribundo, al que besa ya cadáver.

Luces de bohemia


Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario España, en 1924 se edita la versión definitiva, revisada y reeditada con tres escenas más.1 No se estrenaría en España hasta 1970.2
Considerada Luces de bohemia una de sus obras más importantes,3 con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el «esperpento», y sería el primero de los cuatro textos que el propio autor consideraría de ese género.4 En la escena duodécima de la obra, el propio protagonista lo considera como una manera de mirar el mundo.



Las galas del difunto



La Daifa, prostituta que ha quedado embarazada, confiesa al ingenioso Juanito Ventolera (ex combatiente en la Guerra de Cuba) que ha escrito a su padre, rogándole dinero para poder escapar del lugar y empezar una nueva vida. Cuando el padre, el boticario Don Sócrates Galindo la lee, acaba falleciendo horrorizado por la deshonra de la hija. Es entonces cuando Juanito, que había sido acogido en casa de Don Sócrates y que ignora el parentesco entre padre e hija, osa ultrajar la tumba del finado para robar sus pertenencias y seguidamente, le pide a la viuda que le dé el resto de las galas del difunto. Finalmente, vuelve con Daifa, pretende seducirla y le hace entrega de la carta que ella misma había escrito. De ese modo, la joven conoce cuál ha sido el destino de su progenitor.

Voces de gesta


El Rey Carlino gobierna sabiamente sobre las comunidades de pastores vasco-navarros, enfrentados a las incursiones y rapiñas de las huestes del rey pagano y anti-carlino, llegando a maltratar hasta la ceguera a la pastora Ginebra - emblema del pueblo - que además es violada, quedando embarazada de uno de los capitanes. Éste, transcurridos diez años, llegará a matar a su propio hijo, Garín, que trataba de defender a su madre, quien, en venganza, lo decapita. Tras otros diez años, Ginebra presenta en ofrenda al rey Carlino la cabeza del cabeza enemigo, aunque la derrota frente a los invasores es ya casi una realidad.

La marquesa Rosalinda


Inspirada en la Comedia del arte, la marquesa Rosalinda es seducida por Arlequín, para desesperación del marido, el marqués d'Albray. Éste, movido por los celos, enclaustra a su esposa en un convento. Arlequín intenta, infructuosamente, rescatarla, enfrentándose para ello a dos rufianes contratados por el marqués. La marquesa termina aceptando su destino en la vida religiosa, y Arlequín retorna, derrotado, junto a Colombina.
 

La hija del capitán


La Sini se ve comprometida a mantener relaciones con el General promoviendo así una buena carrera profesional a su padre, el Capitán Sinibaldo Pérez, que sabe y consiente. Se cruza en la historia El Golfante, enamorado de la Sini y que cegado por la pasión se dispone a asesinar al General. Sin embargo, por equivocación acaba con la vida de otra persona, el Pollo de Cartagena. El Golfante y la Sini escapan con información comprometedora para el General que venden a la prensa. Éste, acosado por los periódicos, declara un Directorio Militar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario